Nueva York, 31 ago (PL) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), terminó las operaciones en Nueva York con pérdidas de 45 centavos, a 69,80 dólares el barril, en una sesión de alta volatilidad.
No obstante las pérdidas de este viernes, como resultado de varios cierres positivos durante la semana el WTI acumuló en ésta ganancias del 1,6 por ciento, dijeron especialistas de la firma Factset Data.
Estos agregaron que visto el saldo de la actividad del mercado en agosto, la cotización de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, despidió el mes con un alza del 3,2 por ciento.
En Nueva York los contratos de gasolina para entrega en septiembre avanzaron hoy menos de un centavo y quedaron en 2,14 dólares el galón.
Los correspondientes a gas natural, con vencimiento en octubre, escalaron cuatro centavos y quedaron en 2,91 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent concluyó la jornada negociado en 77,42 dólares, lo que supuso un declive de 29 centavos.
Por otra parte, la cesta petrolera venezolana subió en la semana más de dos dólares y se ubicó en 68,80 dólares por barril, según un informe de ese país.
De acuerdo con analistas, sobre el precio del petróleo vienen gravitando últimamente un grupo de factores además del especulativo, entre ellos la preocupación que ha provocado en el mercado las noticias de una posible reducción de la exportación de crudo por parte de Irán.
El país persa, agregaron los expertos, se habría visto ya afectado por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que entrarán en vigor en noviembre, e incluyen afectaciones a productos petrolíferos.
Otro elemento que incide en las cotizaciones son las nuevas tensiones desatadas entre Washington y Beijing, relacionadas con la imposición de aranceles por la nación norteña.